top of page

Desplazamiento, migración y cambio climático desde una perspectiva de las juventudes de LAC


Por: Daniela Hernández Regalado, activista y cofundadora del Hub de Finanzas Sostenibles El Salvador; y Luis Yépez Galarza, líder juvenil en Ecuador.


El cambio climático ya no es únicamente un fenómeno natural, sino una problemática real, y se debe principalmente a la acción humana que deriva de actividades como la revolución industrial, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la deforestación y la agricultura a gran escala. De hecho, existe una relación directa de esta problemática con el desplazamiento interno y la migración de jóvenes.


En este sentido, el cambio climático ha desencadenado una serie de impactos en la región de América Latina y el Caribe. Aspectos como el aumento de las temperaturas, la variabilidad de las precipitaciones, la intensificación de fenómenos climáticos extremos como huracanes y sequías, y la elevación del nivel del mar, han tenido un impacto significativo en la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua, la salud y la estabilidad económica de muchas comunidades. Esto, a su vez, ha conducido a un aumento en la migración de jóvenes en la región.


Partiendo de esta situación, surge la iniciativa de llevar a cabo un conversatorio a través de la cuenta de Instagram Live del Hub de Finanzas Sostenibles de El Salvador. El tema del conversatorio será "Desplazamiento, migración y cambio climático en América Latina", y lo abordaremos desde los conocimientos y experiencias que hemos adquirido como jóvenes líderes de nuestros países.


Esta iniciativa forma parte de un plan de inclusión y equidad en el que estamos trabajando en colaboración con otras personas jóvenes diversas de la región. Este plan se enmarca en nuestra participación en el Programa de Estudio de los Estados Unidos (SUSI), dirigido a jóvenes líderes del Hemisferio Occidental y financiado por el Departamento de Estado de los EE. UU. Este plan incluye pequeñas acciones que hemos definido a nivel individual para generar un impacto a mayor escala. Estas acciones consistieron en llevar a cabo una micro campaña virtual en los canales de comunicación del Hub para informar sobre las causas y efectos de la migración climática en los jóvenes (por parte de Daniela), así como apoyar una campaña de concienciación sobre la situación de los jóvenes que migran debido al cambio climático en el país. También organizamos una protesta virtual a través de redes sociales (por parte de Luis). Todas estas acciones se enmarcan en el enfoque de inclusión y la interseccionalidad que abordamos en un curso de formación virtual del Programa.

En este conversatorio, además de presentar el lanzamiento de la micro campaña explicando su objetivo, público objetivo y contenido a publicar, formulamos preguntas que guiarán el desarrollo de la conversación. Estas preguntas giran en torno a exponer las principales causas y efectos del cambio climático que enfrentamos como habitantes de países del Sur Global. Estas regiones han sido históricamente afectadas por la contaminación ambiental y el cambio climático, a diferencia de los países del Norte Global que, además de generar los mayores niveles de contaminación y factores desencadenantes de estos desequilibrios ambientales, no experimentan estos efectos.


Para introducir el tema, abordamos la conceptualización y diferenciación del fenómeno de la migración climática y su distinción del desplazamiento interno debido al cambio climático. Esto nos permite identificar quiénes son las personas migrantes y desplazadas climáticas en la región. Estas personas no solo enfrentan los efectos negativos del cambio climático y se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, sino que también carecen de protección mediante un instrumento de derecho internacional, como un tratado, pacto o protocolo de acción. Como resultado, sus derechos se ven vulnerados y enfrentan diversos obstáculos durante su trayecto y en los países de destino donde se establecen.


A continuación, reflexionamos sobre las causas de la migración climática en las juventudes de la región. Las zonas rurales y costeras son las más vulnerables, y cuando el cambio climático afecta los patrones de producción agrícola, ganadería, turismo y otros sectores económicos, los miembros más jóvenes de los hogares son los primeros en migrar. Esto se debe también a factores como la escasez de recursos naturales vitales, como el agua, y la inseguridad alimentaria provocada por los fenómenos climáticos extremos.


Finalmente, analizamos las dimensiones en las que la migración y el desplazamiento climático afectan específicamente a las juventudes. Estos efectos incluyen la pérdida de oportunidades educativas y laborales, la vulnerabilidad de habitar en zonas urbanas o rurales marginadas, el riesgo de explotación laboral y violencia, los cambios culturales y sociales a los que se enfrentan, los desafíos en su proceso de adaptación y resiliencia, así como los impactos en su salud mental y bienestar emocional. Estos aspectos adquieren una mayor profundidad en el contexto postpandemia de la COVID-19, especialmente cuando no se dispone de datos cuantitativos, sino solo estimaciones sobre el tema. Esto dificulta un enfoque adecuado y la búsqueda de información precisa.


Al concluir el conversatorio, contamos con la participación de Luz Andina, coordinadora adjunta al Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, quien ofreció reflexiones finales sobre el tema. Invitó a la audiencia a seguir participando en estos espacios de incidencia para jóvenes.


Con todo lo expuesto, subrayamos la importancia de la cooperación entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, instituciones científicas, medios de comunicación, el sector privado y la inclusión de grupos tradicionalmente marginados, como mujeres, niñas, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades locales y minorías étnicas. Esta cooperación es crucial para lograr un desarrollo climático resiliente y aplicar un enfoque de inclusión y equidad en el abordaje interseccional de estas problemáticas ambientales y sociales.


¡Les invitamos a visualizar la transmisión del conversatorio en este link y a estar pendientes de nuestras redes sociales donde continuará el trabajo de esta micro campaña de concientización!

コメント


bottom of page