A la red de Hubs de Finanzas Sostenibles por el futuro, un primer llamado.

A la red de Hubs de Finanzas Sostenibles por el futuro, un primer llamado.

De acuerdo con Álvarez-Vergnani (2019) "El primer requisito para una participación responsable y de peso es contar con la información necesaria para una correcta toma de decisiones", por eso más de 300 jóvenes fueron seleccionados regionalmente para ser partícipes del Programa de Juventudes por las Finanzas Sostenibles para el Futuro durante 3 meses de certificación sobre las finanzas públicas sostenibles.


De acuerdo con el mismo autor (2019) "Se comienza a percibir como un proceso de participación más activo cuando se nos solicita o de manera voluntaria, utilizamos un espacio para emitir un criterio a partir de nuestras percepciones, conocimientos adquiridos y experiencias cotidianas". El HUBS de Finanzas Sostenibles se presenta como este espacio que busca percepciones, demanda conocimientos y experiencias desde la juventud en torno al cambio climático y las finanzas sostenibles para el futuro. Más aún como grupo organizado, busca promover la intervención activa, creando y ejecutando ideas específicas, siendo, por lo tanto, parte de procesos de creación conjunta a manos de jóvenes y expertos en lo relativo a las finanzas sostenibles.


Queridos miembros, este espacio es de todos. También es para presentar dudas y sugerencias. Y aquí no hay jerarquías. Nuestras estructuras de gobernanza son horizontales. La idea es lograr consolidar los HUBS y buscar la asesoría y participación de GFLAC en el proceso y a futuro. No es algo que se logrará en tres meses, pero con el compromiso de varios en esta red, podemos proponer cimientos sólidos que nos permitan construir con fortaleza hacia ese futuro inmediato y necesario en nuestra comunidad.


Somos un “Hub regional” y en él se formarán futuros líderes, tendremos una plataforma de colaboración y aprendizaje, juntos exigiremos procesos e inversiones sostenibles que de lograrse nos continuarán beneficiando a nosotros y próximas generaciones; se harán amistades, aprenderemos y seremos parte de un cambio generacional y estructural al nivel nacional, regional y primero sea, global - al final de todo nos enlistamos a una batalla que no respeta fronteras y que no elegimos - nos heredaron-, y cuyo desenlace ahora tenemos que definir en los espacios de incidencia indicados y/o demandados-. Asi que sí, para muchos aquí presentes esta será su primera gran batalla, una campaña intergeneracional y transnacional que necesita nuestra organización y participación con un verdadero nivel de incidencia.


GFLAC es una comunidad de expertos climáticos, quienes se han conocido y apoyado a lo largo de los años. Como saben, por definición, el Hub de Finanzas Sostenibles es un espacio que se abre para contribuir con la creación y fortalecimiento de capacidades de organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel nacional, regional e internacional, en materia de finanzas sostenibles, para ayudar al alcance de los objetivos planteados en el Acuerdo de París (Campaña Finanzas Sostenibles por el Futuro, 2020). Asi que no olviden que en este grupo no existe jerarquía, solo puentes para cambios que nuestra generación podrá tener el privilegio de vivir y/o de guiar con madurez y responsabilidad mediante la colaboración e incidencia en plataformas operativas como la presente.


Ser parte de esta red de HUBS es tener una membresía, no solo al capital humano, sino a los valores de GFLAC que sustentarán nuestras acciones. Asi que es esto, un HUB de Finanzas Sostenibles; es justicia intergeneracional, es justicia climática, es un desarrollo sostenible que se define por inversiones sostenibles, es desarrollo económico inclusivo y por tanto, a una transformación social y ecológica, son finanzas sostenibles por el futuro climático, nuestro futuro. De acuerdo con Granados-Solís (2017) "como ciudadanía debemos utilizar las mejores herramientas y estrategias para demandar la transparencia y la apertura de espacios para ser escuchados e incidir". Las finanzas sostenibles serán nuestra trinchera y estandarte, desde las comunidades indígenas y/o rurales hasta las grandes ciudades latinoamericanas, es una lucha que nos incumbe a todos. Y por eso nos conformamos, por eso nos levantamos, por eso buscamos encarnar los valores o necesidades compartidos de todos los involucrados, por eso somos una red de HUBS de Finanzas Sostenibles por el futuro de nuestra región y desde la voz de los jóvenes. Es una lucha que no ganaremos solos, así que no, no estamos solos, somos un grupo y pronto seremos una comunidad, así como GFLAC lo es a nivel regional. Este es nuestro primer llamado. Este es nuestro mensaje de que estamos aquí y seguimos avanzando con apoyo de una gran comunidad climática.



Ricardo De Rosenzweig Díaz.

Miembro del Hub de Finanzas Sostenibles México y pasante en GFLAC.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square