top of page
fo4.png

Cambio Climático y bienestar social. Caso: Productores Alternativos de la Selva.

Introducción

México es uno de los países de la región que ha sufrido daños por desastres hidrometeorológicos debido a su ubicación geográfica y topografía, impactos que han afectado más a los Estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Así mismo, Chiapas es uno de los Estados que tiene un índice de marginación muy alto (17.91% para el 2010), el mismo que representa muchos problemas sociales, y percepción de ingresos monetarios insuficientes, factores que potencializan la vulnerabilidad a los daños de los eventos climáticos que se han presentado en los últimos años. (Anzaldo 2006, citado por Prado, 2011).

El agroecosistema de café bajo sombra es un sistema que ofrece una gama de servicios ambientales entre ellos la captura de carbono (mitigación del cambio climático), en Chiapas, estos cultivos se ubican en el corredor ecológico mesoamericano bosque de Pino-Encino, que lo conforman adicionalmente Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua (Moguel y Toledo, 2004).

El objetivo de este artículo es presentar el caso de estudio del Ejido Tziscao, Productores Alternativos de la Selva en el Estado de Chiapas, y las externalidades positivas que ha originado el programa FOGABID en el ambiente y en los aspectos sociales en una unidad familiar.

Materia y Métodos

El Ejido Tziscao se ubica en el municipio Trinitaria, este municipio está situado en la parte sur de la meseta Comiteca (ver figura 1). Es famoso por tener algunos de los atractivos naturales más bellos de Chiapas, entre ellos destacan el Parque Nacional Lagunas de Montebello (INEGI, S/F).

Figura 1:

Figura 1:  Municipio Trinitaria

La obtención de la información ambiental y social se realizó a través de fuentes: primarias y secundarias. A través de entrevistas a los productores y visitas de campo, se obtuvo información ambiental y social. Con la información obtenida se pudo procesar la calculadora del AFOLU-USAID para la estimación del almacenamiento de carbono. Los indicadores que se usaron fueron los Indicadores Nacionales de Ambiente e Investigación (INAI), esto permitió comparar la situación en escenarios antes y después del proyecto.

Resultados

Con base en la información recabada en la visita técnica, se puede apreciar que existe un cambio de uso de suelo, pero se mantiene la cobertura vegetal, y cuentan con un plan de manejo, su ubicación es óptima y la permisología está al día, el financiamiento permitió mejorar la Administración entre otros rubros (ver figura 2a).

Figura 2:

a. Gestión forestal:

Figura 2a

b. Aspectos ambientales

Figura 2 b

c. Aspectos sociales.

Figura 2c

Fuente: The Earth Lab

Desde el punto de vista ambiental, los cultivos están orientados a las curvas de nivel y disminuyen así la erosión de los suelos, esto facilita la mayor producción de biomasa tanto en la planta de café como en los árboles, ayudando así a la reducción de emisiones (ver figura 2b y 3). Desde el punto de vista de captura de carbono, usando la calculadora AFOLU para la estimación de CO2e se estima, con una eficiencia del 100%, un almacenamiento de 3,432.00 t de CO2e/año.

Figura 3. Evidencia de buena práctica de caficultura:

Figura 3

Fotos: The Earth Lab

Desde el punto de vista social, los ingresos son constantes y crecientes con bajos costos en la producción, genera empleo permanente y temporales en época de cosecha. Se evidencia que el nivel educativo de los productores es alto (ver figura 2c). La mejora en el bienestar social se expresa principalmente con las mejoras en los ingresos (figura 4), la diversificación de la economía y la consolidación de los ejidatarios en el entorno como un ejemplo a seguir en la producción de café. En la figura 4, se aprecia un cambio en el bienestar usando como indicadores, los ingresos y la salud. El cambio del estado A al estado B, nos indica una mejora paretiana.

Figura 4:

Figura 4

Conclusiones

El Ejido Tziscao está muy claro a dónde quiere llegar como empresa, tiene un producto certificado como café orgánico de alta calidad, esto es prueba de que con el empeño de comunidades como la de Productores Alternativos de la Selva y con el apoyo financiero y asistencia técnica debidamente proporcionadas y supervisadas, no solo se logran proyectos exitosos, sino una importante contribución a reducir emisiones e incrementar la captura de CO2. Como medida de protección y crecimiento horizontal, la comunidad también maneja la estrategia de agroturismo en caso de caer los precios del café para no cambiar el uso de la tierra, por lo que son un ejemplo a seguir en la región.

bottom of page