top of page

No hay duda de que el cambio climático es causado por la actividad humana; aún podemos hacer algo


Crédito: IPCC, 2021


10 de agosto de 2021


El 9 de agosto de 2021 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó el primero de varios análisis que integran el Sexto Reporte ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCCC). Este primer informe del Grupo 1 sobre las bases científicas del cambio climático analiza: por un lado, 1) la información más reciente sobre los impactos del cambio climático en el mundo; y por otro, 2) los escenarios (cinco) y proyecciones que se prevén en los próximos años según la concentración de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.


Este informe, como otros presentados en el pasado, incluye aquellos datos que tienen un alto grado de certidumbre, como aquellos que tienen un mediano o bajo grado de certidumbre, lo que es fundamental para saber qué información tiene un amplio consenso científico.


Si bien muchos de los datos ya habían sido enunciados en informes pasados, este reporte es altamente relevante porque presenta hallazgos en donde hay un mayor consenso, al grado de ser considerados “inequívocos”. En este documento se presenta una síntesis comentada de los hallazgos que el informe del IPCC considera inequívocos o con alto grado de certidumbre, acerca de los impactos del cambio climático y sus futuros escenarios.


¿Cuáles son los hallazgos innegables o inequívocos que nos presenta el informe?


El informe presenta diversos hallazgos que considera inequívocos, dentro de los que destacan estos tres:


1. El más importante es la confirmación de que las últimas cuatro décadas han sido más calientes que las décadas anteriores, y que es inequívoco que estos cambios en el clima son causados por la actividad humana;


2. El segundo es que en cuatro de los cinco escenarios analizados existe una amplia posibilidad de sobrepasar el aumento de la temperatura en más de 1.5º C, excepto en el escenario de aumento de emisiones “muy bajas”, que implicarían alcanzar emisiones cero netas para 2050 y mantener un decremento de emisiones en los años por venir.


3. El tercero es que el cambio climático ya está teniendo impactos en todas las regiones y se prevé que los múltiples factores de impacto climático sigan cambiando en todas ellas, por lo que es necesario mejorar la información, para evaluar los riesgos y alcanzar una mejor adaptación regional.


El IPCC señala que “el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Las pruebas de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y los ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se han reforzado”.


¿Qué es lo que ha causado la actividad humana de acuerdo con el informe?


1. Es muy probable que la mezcla de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono, metano, oxido nitroso, etc.) asociadas a las actividades humanas, sean el principal impulsor del calentamiento de la troposfera desde 1979, y es extremadamente probable que el agotamiento del ozono estratosférico provocado por el hombre haya sido el principal impulsor del enfriamiento de la estratosfera entre 1979 y mediados de la década de 1990.


2. Es probable que la influencia humana haya contribuido al patrón de los cambios observados en las precipitaciones desde mediados del siglo XX, y que haya contribuido al patrón de los cambios observados en la salinidad de los océanos cercanos a la superficie.


3. Es muy probable que la actividad humana sea el principal motor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y de la disminución de la superficie de hielo marino del Ártico entre 1979-1988 y 2010-2019 (alrededor del 40% en septiembre y cerca del 10% en marzo). Y que haya contribuido al derretimiento superficial observado de la capa de hielo de Groenlandia en las últimas dos décadas, pero sólo hay pruebas limitadas, de la influencia humana en la pérdida de masa de la capa de hielo de la Antártida.


4. Es prácticamente seguro que la actividad humana sea el motor de que la masa oceánica superior (0-700 m) se haya calentado desde la década de 1970.


5. Es muy probable que la actividad humana sea el principal motor de la actual acidificación global de la superficie del océano abierto.


6. Es muy probable que la actividad humana haya sido el principal motor del aumento del nivel medio del mar, que aumentó 0,20 [0,15 a 0,25] m entre 1901 y 2018.


7. La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes al menos en los últimos 2000 años. El calentamiento observado se debe a las emisiones de las actividades humanas, y el calentamiento de los gases de efecto invernadero queda parcialmente enmascarado por el enfriamiento de los aerosoles.


8. Hay una alta confianza de que:


· En 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años y las concentraciones de CH4 y N2O fueron más altas que en cualquier otro momento en al menos 800.000 años (confianza muy alta). Desde 1750, los aumentos de las concentraciones de CO2 (47%) y CH4 (156%) superan con creces, y los aumentos de N2O (23%) son similares a los cambios naturales multimilenarios entre los períodos glaciares e interglaciares durante al menos los últimos 800.000 años (confianza muy alta).


· La temperatura global de la superficie ha aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro periodo de 50 años durante al menos los últimos 2000 años (confianza alta).


· En 2011-2020, la superficie media anual de hielo marino del Ártico alcanzó su nivel más bajo desde al menos 1850.


· El nivel medio del mar a nivel mundial ha aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier otro siglo anterior en al menos los últimos 3.000 años (confianza alta).


· Los extremos de calor (incluidas las olas de calor) se han vuelto más frecuentes e intensos en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950, mientras que los extremos de frío (incluidas las olas de frío) se han vuelto menos frecuentes y graves, y hay una confianza alta de que el cambio climático inducido por el hombre es el principal impulsor de estos cambios.


· Los recientes calores extremos observados en la última década habrían sido extremadamente improbables sin la influencia humana en el sistema climático.


· La frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado aproximadamente desde la década de 1980 y es muy probable que la influencia humana haya contribuido a la mayoría de ellas desde al menos 2006.


· La frecuencia y la intensidad de las precipitaciones intensas han aumentado desde la década de 1950 en la mayor parte de la superficie terrestre de la que se dispone de datos de observación suficientes para el análisis de las tendencias (confianza alta).


Y es altamente probable que el cambio climático inducido por el hombre sea el principal impulsor de lo anteriormente expuesto. Además de que es probable que la influencia humana haya aumentado la posibilidad de que se produzcan fenómenos extremos compuestos desde la década de 1950. Esto incluye el aumento de la frecuencia de olas de calor y sequías simultáneas a escala mundial (confianza alta); el clima de incendios en algunas regiones de todos los continentes habitados (confianza media); y las inundaciones compuestas en algunos lugares (confianza media).


De acuerdo con el informe, el cambio climático ya está afectando a todas las regiones habitadas del planeta y la influencia humana ha contribuido a muchos de los cambios observados en el tiempo y los extremos climáticos.


¿Cuáles son los escenarios presentados por el IPCC?



Crédito: IPCC 2021


El informe considera cinco escenarios[1] que cubren la gama de posibles futuros con base en la concentración de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera e impulsores antropogénicos del cambio climático.


1. El escenario de emisiones de GEI muy altas (SSP5-8.5), en el que las emisiones se duplican respecto a los niveles actuales para 2050;


2. El escenario de emisiones de GEI altas (SSP3-7.0), en el que las emisiones se duplican respecto a los niveles actuales para 2100;


3. El escenario con emisiones de GEI intermedias (SSP2-4. 5), en el que las emisiones de CO2 que se mantienen en torno a los niveles actuales hasta mediados de siglo;


4. El escenario con emisiones de GEI bajas (SSP1-2.6) en el que las emisiones descienden a cero neto alrededor de 2050 o después de esa fecha,


5. El escenario con emisiones de GEI muy bajas, en el que las emisiones descienden a cero neto alrededor de 2050 o después de esa fecha, seguidas de niveles variables de emisiones netas negativas de CO223 (SSP1-1.9).


¿Qué se proyecta en estos escenarios?


El informe señala que la temperatura global de la superficie seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.


1. En comparación con 1850-1900, es muy probable que la temperatura global en superficie promediada en 2081-2100 sea superior entre 1,0 °C y 1,8 °C en el escenario de emisiones de GEI muy bajas considerado (SSP1-1.9), entre 2,1 °C y 3,5 °C en el escenario intermedio (SSP2-4.5) y entre 3,3 °C y 5,7 °C en el escenario de emisiones de GEI muy altas (SSP5-8.5).


2. La última vez que la temperatura global de la superficie se mantuvo en un nivel igual o superior a 2,5°C respecto a 1850-1900 fue hace más de 3 millones de años (confianza media).


3. Es muy probable que se supere el nivel de calentamiento global de 2 °C en el periodo a medio plazo (2041-2060) en el escenario de emisiones de GEI muy elevadas (SSP5-8.5), es probable que se produzca en el escenario de emisiones de GEI elevadas (SSP3-7.0), y es más probable que se produzca en el escenario de emisiones de GEI intermedias (SSP2-4.5).


4. El calentamiento global de 1,5 °C respecto a 1850-1900 se superaría durante el siglo XXI en los escenarios intermedio, alto y muy alto considerados en este informe (SSP2-4.5, SSP3-7.0 y SSP5-8.5, respectivamente).


5. En los cinco escenarios ilustrativos, a corto plazo (2021-2040), es muy probable que se supere el nivel de calentamiento global de 1,5 °C en el escenario de emisiones de GEI muy altas (SSP5-8,5), es probable que se supere en los escenarios de emisiones de GEI intermedias y altas (SSP2-4,5 y SSP3-7,0), es más probable que se supere en el escenario de emisiones de GEI bajas (SSP1-2,6) y es más probable que se alcance en el escenario de emisiones de GEI muy bajas (SSP1-1,9).


¿Qué significa para el planeta estos escenarios?




Crédito: IPCC 2021


De acuerdo con el informe, muchos cambios en el sistema climático son mayores en relación directa con el aumento del calentamiento global, como el aumento de la frecuencia e intensidad de los calores extremos, las olas de calor marinas y las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, así como la reducción del hielo marino del Ártico, de la capa de nieve y del permafrost. Con cada incremento adicional del calentamiento global, los cambios en los extremos siguen siendo mayores. Por ejemplo, cada 0,5°C adicionales de calentamiento global provoca aumentos claramente perceptibles en la intensidad y la frecuencia de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor (muy probable), y las precipitaciones intensas (alta confianza), así como las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones (alta confianza).


Existe una alta confianza de que estos cambios en el sistema climático provocarán:


· Mayor calentamiento de la superficie terrestre que en la masa oceánica (probablemente entre 1,4 y 1,7 veces más). Es prácticamente seguro que el Ártico continuará calentándose más que la temperatura de la superficie global, con una confianza alta por encima de dos veces la tasa de calentamiento global.


· Aumento en la temperatura en el Ártico en donde se experimentará el mayor aumento de la temperatura de los días más fríos, a un ritmo aproximadamente 3 veces superior al del calentamiento global (confianza alta). Con el calentamiento global adicional, la frecuencia de las olas de calor marinas seguirá aumentando (confianza alta).


· Intensificación de las precipitaciones ya intensas y que se vuelvan más frecuentes en la mayoría de las regiones con el calentamiento global adicional. A escala mundial, se prevé que las precipitaciones diarias extremas se intensifiquen en un 7% aproximadamente por cada 1°C de calentamiento global (confianza alta).


· Intensificación aún más del ciclo global del agua, incluida su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los fenómenos húmedos y secos. Con cada incremento del calentamiento global, los cambios son mayores en la temperatura media regional, las precipitaciones y la humedad del suelo.


¿Qué se prevé en los escenarios de más emisiones?


· Que los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos eficaces para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera. La proporción de emisiones de CO2 que absorben los sumideros de carbono terrestres y oceánicos es menor en los escenarios con mayores emisiones acumuladas de CO2.


· Muchos cambios debido a las emisiones pasadas y futuras de gases de efecto invernadero son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar. Las emisiones pasadas de GEI desde 1750 han comprometido al océano global a un calentamiento futuro (confianza alta). Los glaciares montañosos y polares se comprometen a seguir fundiéndose durante décadas o siglos (confianza muy alta). La pérdida de carbono del permafrost tras su deshielo es irreversible a escalas de tiempo centenarias (confianza alta) Es prácticamente seguro que el nivel medio global del mar seguirá subiendo durante el siglo XXI. A más largo plazo, el nivel del mar aumentará durante siglos o milenios debido al continuo calentamiento de los océanos profundos y al derretimiento de las capas de hielo, y permanecerá elevado durante miles de años (confianza alta).


Las actividades humanas afectan a todos los principales componentes del sistema climático, algunos de los cuales responden durante décadas y otros durante siglos

¿A que llama el informe en materia de adaptación?


· El informe hace énfasis en la información climática para la evaluación de riesgos y la adaptación regional. La información física sobre el clima aborda la forma en que el sistema climático responde a la interacción entre la influencia humana, los factores naturales y la variabilidad interna. El conocimiento de la respuesta climática y de la gama de resultados posibles, incluidos los de baja probabilidad y alto impacto, sirve de base a los servicios climáticos: la evaluación de los riesgos relacionados con el clima y la planificación de la adaptación. La información sobre el clima físico a escala global, regional y local se desarrolla a partir de múltiples líneas de evidencia, incluyendo productos de observación, resultados de modelos climáticos y diagnósticos adaptados.


· Los impulsores naturales y la variabilidad interna modularán los cambios provocados por el hombre, especialmente a escala regional y a corto plazo, con poco efecto sobre el calentamiento global centenario. Es importante tener en cuenta estas modulaciones a la hora de planificar toda la gama de cambios posibles. El registro histórico de la temperatura global en superficie pone de manifiesto que la variabilidad decenal ha potenciado y enmascarado los cambios subyacentes a largo plazo causados por el hombre, y que esta variabilidad continuará en el futuro (confianza muy alta). Los cambios proyectados causados por el hombre en el clima medio y los impulsores del impacto climático (CID), incluidos los extremos, se verán amplificados o atenuados por la variabilidad interna (confianza alta).


· Con un mayor calentamiento global, se prevé que todas las regiones experimenten cada vez más cambios simultáneos y múltiples en los factores de impacto climático. Los cambios en varios impulsores del impacto climático estarían más extendidos a 2 °C en comparación con el calentamiento global de 1,5 °C y serían aún más extendidos y/o pronunciados para niveles de calentamiento más elevados. Se prevé que en todas las regiones se produzcan nuevos aumentos de los factores de impacto climáticos cálidos (CID) y disminuciones de los fríos (confianza alta). Se prevén nuevos descensos en el permafrost, la nieve, los glaciares y las capas de hielo, los lagos y el hielo marino del Ártico (confianza media-alta). Estos cambios serían mayores con un calentamiento global de 2 °C o superior que con 1,5 °C (confianza alta). Por ejemplo, se prevé que los umbrales de calor extremo relevantes para la agricultura y la salud se superen con mayor frecuencia con niveles de calentamiento global más elevados (confianza alta).


Con un calentamiento global de 1,5 °C, se prevé que las fuertes precipitaciones y las inundaciones asociadas se intensifiquen y sean más frecuentes en la mayoría de las regiones de África y Asia (confianza alta), América del Norte (confianza media a alta) y Europa (confianza media). Asimismo, se prevé que las sequías agrícolas y ecológicas sean más frecuentes y/o graves en algunas regiones de todos los continentes, excepto en Asia, en comparación con 1850-1900 (confianza media); también se prevé un aumento de las sequías meteorológicas en algunas regiones (confianza media). Se prevé que un pequeño número de regiones experimente aumentos o disminuciones de las precipitaciones medias (confianza media).


Se prevé que muchas regiones experimenten un aumento de la probabilidad de eventos compuestos con un mayor calentamiento global (confianza alta). En particular, es probable que las olas de calor y las sequías concurrentes sean más frecuentes. Los extremos simultáneos en múltiples lugares se hacen más frecuentes, incluso en las zonas productoras de cultivos, a partir de 2°C en comparación con el calentamiento global de 1,5°C (confianza alta).


Los resultados de baja probabilidad, como el colapso de la capa de hielo, los cambios bruscos en la circulación oceánica, algunos fenómenos extremos compuestos y un calentamiento sustancialmente mayor que el rango evaluado como muy probable del calentamiento futuro, no pueden descartarse y forman parte de la evaluación de riesgos.


Se prevé que múltiples factores de impacto climático cambien en todas las regiones del mundo

¿A que se refiere con limitar el cambio climático en el futuro?


El informe señala que las estimaciones de los presupuestos de carbono restantes se han mejorado gracias a una nueva metodología presentada por primera vez en dicho informe, a la actualización de las pruebas y a la integración de los resultados de múltiples líneas de pruebas. El informe utiliza una amplia gama de posibles controles futuros de la contaminación atmosférica en los escenarios para evaluar de forma coherente los efectos de las distintas hipótesis sobre las proyecciones del clima y la contaminación atmosférica. Una novedad en este informe es la capacidad de determinar cuándo las respuestas climáticas a las reducciones de emisiones serían perceptibles por encima de la variabilidad climática natural, incluida la variabilidad interna y las respuestas a los factores naturales.


En este sentido dos importantes mensajes del informe son:


1. Desde el punto de vista de la ciencia física, limitar el calentamiento global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos las emisiones netas de CO2, junto con fuertes reducciones de las emisiones de otros gases de efecto invernadero. Una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de CH4 también limitaría el efecto de calentamiento resultante de la disminución de la contaminación por aerosoles y mejoraría la calidad del aire.


Este informe reafirma con un alto grado de confianza que existe una relación casi lineal entre las emisiones antropogénicas de CO2 acumuladas y el calentamiento global que provocan, considerando que cada 1.000 GtCO2 de emisiones de CO2 acumuladas puede causar un aumento de entre 0,27°C y 0,63°C en la temperatura global de la superficie, con una estimación óptima de 0,45°C41.


2. Y, los escenarios con emisiones de GEI muy bajas o bajas (SSP1-1.9 y SSP1-2.6) conducen en pocos años a efectos discernibles en las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, y en la calidad del aire, en relación con los escenarios de emisiones de GEI altas y muy altas (SSP3-7.0 o SSP5-8.5). En estos escenarios contrastados, las diferencias discernibles en las tendencias de la temperatura global en superficie empezarían a surgir a partir de la variabilidad natural en un plazo de unos 20 años, y en períodos de tiempo más largos para muchos otros impulsores del impacto climático (confianza alta).


Conclusión: El informe concluye que si bien hay un alto grado de confianza sobre que las emisiones antropogénicas de CO2 acumuladas son las causantes del calentamiento global, existe todavía la posibilidad de que el mundo transite hacia el escenario de emisiones “muy bajas” para evitar un aumento de la temperatura de más de 1.5º C planetarios, que de comenzar ahora podría alcanzarse en un plazo de 20 años, evitando los severos impactos que se prevén en todas las regiones.



Resumen elaborado por: Dra. Sandra Guzmán, Fundadora de GFLAC

Revisión de estilo: Yanine Quiroz

Fuente: IPCC (2021), Climate Change 2021. The Physical Science Basis. Summary for Policymakers. Disponible en: https://report.ipcc.ch/ar6wg1/pdf/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf

[1] Las emisiones varían entre los distintos escenarios en función de las hipótesis socioeconómicas, los niveles de mitigación del cambio climático y, en el caso de los aerosoles y los precursores del ozono no metano, los controles de la contaminación atmosférica. Los supuestos alternativos pueden dar lugar a emisiones y respuestas climáticas similares, pero los supuestos socioeconómicos y la viabilidad o probabilidad de los distintos escenarios no forman parte del análisis.

Comentarios


bottom of page