Exhorto de sociedad civil al gobierno de México en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2020


Exhortamos al Gobierno de México a fortalecer la agenda ambiental y climática para las presentes y futuras generaciones


#MexicoBuscandoFuturo

#SustentabilidadParaElBienestar

  • En la actual administración persisten y se profundizan problemas ambientales y climáticos que amenazan a generaciones presentes y futuras

  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la biodiversidad, organizaciones, investigadores y ciudadanos llaman al Gobierno de México, a tomar medidas urgentes y efectivas para fortalecer la política ambiental y garantizar derechos humanos

A 48 años de la creación del Día Mundial del Medio Ambiente en 1972 y acercándonos a tres décadas de la entrada en vigor de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las organizaciones firmantes externamos nuestra gran preocupación sobre la debilidad de la política ambiental y climática de México, la cual además de mantener deficiencias históricas, están siendo acrecentadas por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello hacemos un llamado al gobierno mexicano a asumir su responsabilidad histórica y a llevar a cabo un cambio urgente de rumbo que permita atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y garantizar sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida.


Para ello, es de gran urgencia reorientar las actuales políticas del gobierno, de manera que permitan el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024, el cual señala que “el Gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable para el bienestar”, desarrollo sostenible cuya definición retomada por el gobierno refiere a “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, señalando que “el que hace caso omiso de este paradigma no sólo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violación a los derechos de quienes no han nacido”.


Asimismo, subrayamos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo 4º que toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. De esta manera, salvaguardar el patrimonio ambiental de las mexicanas y los mexicanos, en particular de las y los niños y jóvenes, es fundamental para que se puedan tener una mejor calidad de vida y un futuro en el que sus derechos humanos sean garantizados.


Estamos gravemente preocupados, ya que identificamos que la atención al respeto y cuidado del ambiente continúa siendo altamente deficiente y se acrecienta de manera rápida con las políticas de la actual administración, por lo anterior es indispensable atender de manera urgente los compromisos plasmados en la Constitución y en el PND, así como en otras leyes y normativas para que se traduzcan en una política comprometida con detener el deterioro ambiental y propiciar un medio ambiente sano al que los mexicanos tenemos derecho.


NOS ALARMA


1. La drástica reducción de presupuesto al sector ambiental.

  • En enero de 2015 se tenía una asignación de 67,976,702,425 pesos mexicanos para todo el Ramo 16, encargado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que en enero de 2020 se tuvo un presupuesto de 29,869,450,777, es decir, 56% menos de presupuesto en cinco años, tendencia que empeora con el actual gobierno.

  • De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se contempló una reducción del 29.43% en la asignación de recursos a dicho Ramo 16.

  • Esto imposibilita a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a cumplir sus funciones y deja en el abandono a la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) cuya labor es fundamental para el conocimiento y protección de la biodiversidad de México.

  • Por ejemplo, la estrategia de conservación de la biodiversidad más efectiva, por medio de la creación y manejo de las llamadas Áreas Naturales Protegidas (ANP), ha sido debilitada en la presente administración, con una reducción presupuestal cercana a 50 % en la CONANP.

  • El debilitamiento es similar en la capacidad operativa de la PROFEPA, la han convertido en un órgano ineficiente sin capacidad real de incidir en el combate a las diversas mafias de talamontes, pescadores y cazadores furtivos y traficantes de fauna y flora.

2. La construcción de la Refinería Dos Bocas.

  • El terreno elegido implicó la destrucción de manglares, especies amenazadas, protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059, en un sitio prioritario de este ecosistema, que proporcionan un sin número de servicios ecosistémicos de gran valor económico, como la protección de las costas y la producción de especies de peces de importancia comercial.

  • La refinería emitirá 2.16 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) de manera anual, incluyendo emisiones con fuertes impactos negativos en la salud, como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y las partículas suspendidas.

  • Con un costo estimado en 190,400 millones de pesos su construcción supondría 45 años de presupuesto operativo para programas de calidad del aire en todo el país y un aumento significativo de emisiones de gases de efecto invernadero. En 20 años se estima que emitirá 42.3 MtCO2e, lo que es incompatible con los compromisos de México para reducir emisiones y evitar un aumento de la temperatura global por encima de 1.5 grados centígrados y de la la disminución del 36% (GEI) establecido en el aumento de ambición climática de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

3. La operación de Termoeléctricas.

  • Las 30 termoeléctricas que operan en México, son grandes fuentes de contaminación. El ejemplo es la Termoeléctrica de Tula, que utiliza combustóleo al 80%, mismo que es un residuo de la refinación de petróleo, con más de 4% de azufre

  • La operación de esta termoeléctrica emite el 56% de las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que tienen severos impactos a la salud de la población; además de emitir el 75% de los Óxidos de Azufre, y el 43% de los Óxidos de Nitrógeno en la Zona Metropolitana del Valle de México y Tula. Lo anterior también es causa de la lluvia ácida con afectaciones en la agricultura. Se estiman un impacto de 14,000 muertes prematuras anuales en Tula y en la Zona del Valle de México a causa de la operación de la termoeléctrica.

4. La construcción del Tren Maya.

  • El desarrollo del Tren Maya impactará diez Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, una región de alta diversidad biológica y cultural. Apenas en 2014 la Reserva de la Biósfera de Calakmul fue nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por las Naciones Unidas.

  • La fuente de agua de la Península de Yucatán, ríos subterráneos y cenotes, con crecientes problemas de contaminación pueden ser irremediablemente afectados por el aumento de actividades relacionadas a la infraestructura del Tren Maya y por los efectos vibratorios que se generarán a su paso.

  • Tan sólo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo habitan más de 200 especies en riesgo incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT, como el jaguar, tapir, mono araña, mono aullador y muchas otras, mismas que podrán verse vulneradas por este desarrollo.

  • Este proyecto no sólo representa un sistema de transporte, sino el despliegue de actividades económicas que impactarán toda la región, considerada una de las de mayor riqueza natural y cultural de México y del Mundo.

5. La inversión en proyectos de Fracking.

  • El compromiso 75 del Plan de Gobierno de la 4T estipula que el uso de fracking para explotar gas y petróleo no será permitido en el país. Sin embargo, durante esta administración ya han sido entregados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) siete permisos para Planes de Exploración que implican el uso del fracking para entre 6 y 10 pozos.

  • Durante 2019 y 2020 se ha asignado y ejercido presupuesto público en proyectos de inversión de PEP que requieren fracking, como es el caso de “Aceite y Gas en Lutitas” y “Aceite Terciario del Golfo”.

6. La obstaculización de la transición energética.

  • Se destinó 95.7% de los recursos de la SENER a la explotación de fuentes fósiles, frente a la asignación de tan solo 1.3% a actividades que permiten lograr una transición energética en México.

  • El Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional limita la penetración de fuentes de energía renovables al ofrecer una mayor participación de plantas de generación eléctrica nocivas, tales como las termoeléctricas a base de combustóleo o las carboeléctricas.

7. El desarrollo del Corredor Transístmico.

  • Este proyecto fragmenta la conectividad de la gran región de los Chimalapas con el resto del estado de Oaxaca y Veracruz. La selva de los Chimalapas es el área con mayor diversidad biológica del país, donde se han reportado 146 especies de mamíferos, 316 de aves y 445 de mariposas diurnas, que significan en conjunto un 36% de representatividad de la biodiversidad nacional.

  • Se prevé que se establezcan 10 parques industriales en esta región, lo que supone un proceso de cambio de uso de suelo, la principal causa de degradación ecosistémica, por encima de la contaminación. Esto, además, podría implicar impactos sociales sobre las comunidades que habitan estas zonas.

8. El incumplimiento de la legislación en materia de cambio climático.

  • La actual administración ha incumplido con la Ley General del Cambio Climático, ya que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático no realizó en 2019 las dos sesiones ordinarias que, como señala la ley, debe llevar a cabo anualmente.

  • No se ha presentado el Programa Especial de Cambio Climático que debe elaborarse al inicio de cada administración.

  • No se ha dado a conocer de manera transparente la asignación de recursos del Fondo de Cambio Climático.

  • No se ha actualizado la Estrategia Nacional de Cambio Climático que debió hacerse en 2019 en temas de adaptación.


HACEMOS UN URGENTE LLAMADO AL GOBIERNO DE MÉXICO A


  1. Mostrar su real compromiso con el bienestar de las generaciones presentes y futuras a través del fortalecimiento de la política ambiental y climática, la cual debe ser puesta en el centro de las diferentes decisiones que se tomen desde el gobierno y otros actores del Estado. Para ello, es necesaria una propuesta económica, fiscal, presupuestal e intersectorial que fortalezca las instituciones y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y del patrimonio biocultural, integrando indicadores ambientales a los nuevos índices de bienestar propuestos que garanticen el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

  2. Asegurar la transversalización del tema ambiental y de cambio climático en la política del Estado, para lo cual, entre otras acciones, se deben publicar todos los programas sectoriales, incluido el programa sectorial del sector ambiental, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático, así como la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que eviten un aumento de la temperatura superior a 1.5ºC. Por último, la población debe poder conocer y participar en la política de cambio climático para lo que se requiere la publicación del plan de trabajo del Sistema Nacional de Cambio Climático y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos del Fondo para el Cambio Climático en 2019 y 2020.

  3. Proteger la biodiversidad de México a través de la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad de México (ENBIOMEX) resultado de un proceso de planeación participa entre diversos sectores y actores de la sociedad mexicana. La riqueza natural y cultural de México son su más valioso patrimonio. Es necesario valorarla, restaurarla, manejarla sustentablemente y conservarla para el bienestar de todos los mexicanos.

  4. Establecer un proceso amplio y participativo para la revisión de la Política Energética Nacional a favor de la transición energética justa y sustentable, que incorpore a las poblaciones y comunidades en el diseño de las políticas y en la implementación de los proyectos y en la producción de energía mediante fuentes renovables, con base en sus derechos colectivos a la autonomía y libre determinación, a la tierra, territorio y recursos naturales, a definir sus prioridades de desarrollo y a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

  5. Poner en marcha de manera inmediata medidas administrativas y legislativas que prohíban legalmente el fracking dando  cumplimiento con el compromiso gubernamental de no llevar a cabo la explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracking. Esta acción es impostergable para proteger a las generación actuales y a las futuras de sus impactos sociales, ambientales y climáticos negativos, y para encaminar al país hacia una transición energética justa.

  6. Asegurar que las decisiones sobre los proyectos estratégicos impulsados por la presente administración incorporan una visión de largo plazo y las necesidades de las generaciones presentes y futuros. Para ello, entre otras acciones se requiere la publicación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, así como los planes que el gobierno implementará para reducir y atender los impactos de dichos proyectos. Asimismo, el establecimiento de un plan de monitoreo, evaluación y seguimiento del programa Sembrando Vida y medidas para que se apliquen sanciones cuando éste incumpla o genere mayores impactos.

  7. Atender los impactos a la salud, al clima y a la sociedad asociados a las actuales políticas y prácticas de movilidad. Para ello solicitamos políticas para adaptar nuestras sociedades y ciudades para reactivar la economía post COVID de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

  8. Establecer procesos participativos para el diseño e implementación de las políticas del Estado que fomenten el diálogo entre sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas y campesinas y entidades gubernamentales, tanto a nivel federal como local. Asimismo, poner en marcha políticas y acciones efectivas para la protección de las y los defensores del territorio y el ambiente, y para el acceso a la justicia ante actos de criminalización, hostigamiento y asesinato. En México, de 2012 a 2019 se han producido 499 ataques contra defensoras y defensores del ambiente y 83 personas han sido asesinadas por esta causa, 15 de ellas tan solo en 2019. Por ello, llamamos de manera urgente a que México ratifique del Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.


Súmate con tu firma en esta petición de Change


Descarga el documento dando click a la imagen:

Contacto:

  • Aroa de la Fuente López, Coordinadora de Estrategias y Fortalecimiento Institucional del GFLAC, Cel. 5528942814, E-mail: delafuente@gflac.org

  • Maite Cortés García-Lozano, Directora Ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco, Cel. 33 1006 4138, E-mail: maite@cej.org.mx


Organizaciones firmantes:


Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC)

Alianza Mexicana contra el Fracking

CCL - Ciudadanos por un Clima Vivible

Simbiosis Social, A.C.

Ecopil Arte Crea Conciencia AC

Naturalidad 3 2, A.C.

Youth4Nature - Región Latino América y el Caribe

Restauración Ecológica y Desarrollo A.C.

ONG México Sostenible

Red Queretana de Manejo de Residuos

Centro para la Diversidad Biológica

COY MX

Greenpeace México AC

Revive México AC

Amigos del Río San Rodrigo AC

Parcela Creative Studio

Ruta Cívica AC

Tianguis del Recycle

Al Teatro en Bici, A.C.

Observatorio de Innovación Tecnológica para la Transición Energética AC

Tierra Verde Naturaleza y Cultura,A.C.

Encuentro Ciudadano Lagunero

CORASON Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan

Ximhai Derechos Humanos para la Sierra Otomí Tepehua en Hidalgo

Union de Colonias de la Puerta Sur A.C.

Colectivo Salvemos el Bosque - Salvemoselbosque.mx

Consejo Estatal de Ecología de Puebla A.C.

Fridays For Future México

Fridays For Future Toluca

Fridays For Future Ciudad de México

Fridays For Future Yucatán

Fridays for Future Guadalajara

Fridays For Future Puebla

Fridays For Future Tepatitlán

NUBOSQUE

No Fracking Tamaulipas

Pronatura Veracruz A.C.

Colectivo Ecologista, Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, UNAM

Red Universitaria para la Movilidad

Colectivo Bicicleta Blanca

Colectiva las Erinias

GDL en Bici A.C.

Sostenibilidad Global, A.C.

Movilidad ITESO

PAP Movilidad Urbana Sustentable ITESO

Bicitekas AC

Colectivo Caminantes del Desierto, A. C.

Grupo Ecológico Sierra Gorda, Querétaro

Patlali MX

Centro Integral de Bienestar y Desarrollo A.C.

Asociación Mujeres y Conservación

Agencia de Justicia Climática

Ejército Ambiental Mexicano

Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR)

Conservación de Mamíferos Marinos de México

Causa Natura

Colectivo Empoderamiento Climático

Comunicación y Educación Ambiental SC

Agencia Informativa Planeta Azul

Brigada ECO-FAD, UNAM

Natura y Ecosistemas Mexicanos AC

Ambiente y desarrollo biodiverso AC

Incubadora de Sostenibilidad

La Morada

Cartocrítica

Ígnea

Desarrollo, A.C. Guaymas

Casa Wayu, Centro de Aprendizaje para la Conservación del Medio Ambiente, A.C.

CB Empaques S de RL de CV

PloggingMx

SACBÉ - Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación A.C.

Legado Sustentable, AC

Red de Apoyo Todo Suma MX

Causa Natura

Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente

Defensoras

Cambio de Ruta, A.C.

Grupo Gema del Mayab A. C.

Comunidad 4.0

La Cuadra

Pronatura Veracruz A.C.

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.

Extinction Rebellion México

Sarai Santos Matias

Huerto Roma Verde

Provoca Ciudad A.C

Fundación Territorio Jaguar

Proyecto Jaguar, A.C.

Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos

Wildlands Network

Colectivo Ecopía México

Manta Mexico Caribe AC

Colectivo Semillas de Conciencia Pue

Contaminantes Anónimus

Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA)

Ateneo Nacional de la Juventud A.C

Iniciativa Climática de México A.C.

Fundación Mexicana del Océano, A.C.

Colectiva Sisi Mx

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Pronatura México, A.C.

Colectivo Milpixqueh.

GEA Grupo Estudiantil Ecologista de La Salle México

CamBIO Colectivo MX

Resorte: Centro de Investigación y Acción para la Transformación Social, A.C.

Cultura Integral Forestal A.C.

The Climate Reality Project América Latina

Organi K


Personas firmantes:


Ma Elena Altamirano

Alma Patricia Tovar Avila, Consejo Estatal de Protección al Ambiente de Baja California- Consejera Ciudadana Playas de Rosarito

Rodrigo Fernandez Borja

Álvaro Osornio, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Alejandro Juárez Aguilar, Instituto Corazón de la Tierra

Luis Zambrano, Instituto de Biología, UNAM

Monica Tapia A, Ruta Cívica

Francisco José Reynoso Arreola

Salvador Eduardo Quiroz Ennis, Consejo Terrícola A.C.

Alberto Eller

Martha Collignon Hoff - Alianza Jaguar, A.C.

Joshua Rodríguez M.

Rodrigo Nuñez

Lucas A. Hernández

Cristina Ayala

Melissa Veytia

Rodrigo Bustillo

León Gutiérrez Ferretis

Luis Fuello

Sara Azcarraga

M. Dolores Álvarez Contreras, El Colegio de Jalisco

Lizbeth Javier

Livia Leon Paniagua Nélida Barajas Acosta

Mariana Estrada García

Rosi Amerena Amigo

Elica Avante - SLC Consultoría SC

Luz María Macias Flores

Carlos Calderón Cosío

Helí Coronel Arellano

Gabriela Torres Cuervo

CeciliBlasco Hernández, SmartFish Rescate de Valor, aC

Moisés Armando Luis Martínez, Facultad de Ciencias, UNAM

Laurie Silvan, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. A.C.

Gabriela Gutiérrez U.

Gustavo Adrián Ortiz Monroy

Ma Goreti Campos

Miguel Francisco Orozco Castillo.

María Yveth Méndez Ochoa.

Jorge Rubén Meléndez Heredia.

Marta Irma Mateos He

María del Carmen García Rivas Martha GutierrezMaria Teresa Viana, Universidad Autónoma de Baja California

Sergio Alanís Rueda

América Fernandez Verduzco

Gabriela Gutiérrez Güitrón

Cesar Abraham Palacios Medina

Jesús Sadhu Rodríguez Jiménez

Ángel García Cuellar

Eduardo Sanjay Ramon Reyes

Andrea Gutiérrez Güitrón

Aminta Estrada Leyva

Gustavo Alanís

Patricia Díaz Romo, Huicholes y Plaguicidas

David Vidaña Zavala

Enrique Martínez Meyer, Instituto de Biología, UNAM

Juan Pablo Gallo Reynoso, Centro de Investigación en Alimentación y

Nelida Orozco Santiago

Elisa Apátiga Vega

Ana Sofía Zaragoza Ambriz

Verónica Garibay Bravo

Graziella Govela De la Fuente

Flavio Oriza Vargas

María del Sagrario Gutiérrez Blanco

Kalev Alejandro Vázquez Rodríguez

Liliana García Benavides

María Fernanda Wong Hernández

Gerardo Pérez Ponce de León, Instituto de Biología, UNAM

Carla Vera, Proyecto CIVB Moda Sustentable

Zayra Yutzil Lopez Chavez, AINA A.C

Socorro Bazán Pérez

Diego Torres

Liliana Ambriz

Nancy Mirel Juárez Negrete

Ana Luisa Santiago Pérez, Universidad de Ana Ruiz Díaz, Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra

Yessica Delgado

Priscila Lázaro Vargas

Gabriela Vargas Cetina

Monserrat Hernandez Gutierrez

Fabián Carvallo (REMPA)

Esther Adriana Rodriguez Magaña

Melissa Yunuent Solis González

Carlos Galindo Leal

Hilda Flores Olvera

Alejandra Serrano Pavón

Pablo Ricardo Montaño Beckmann

Daniel Concha Ruiz

Ángel Gabriel Gallardo Gómez

Eptli Axalli Lamas Varela

Elisa Peresbarbosa Rojas

Juan Carlos Falcó

Obed Palagot Echavarria, Director de Ecología y Medio Ambiente de Ángel R. Cabada, Ver.

Carolina Longoria Chávez

Clarissa Hernández

Ada Erika Figueroa Rodríguez

M.C. José Francisco Gómez Rodríguez

Alejandra González

Gabriel Quiroz

Blanca Guzmán Martín

Álvaro Campos Villanueva IB-UNAM

Méndez Lozano Miryam Alejandra

Edith Carrera Sánchez, Selva del Toztlan, A.C..

Francisco José Gómez Marín, Selva del Toztlan, A.C..

Andrés González Rodríguez

Ian Abner Garcia Consuelo

Adela Patricia Ibarra Hernandez

Dinorah Ponce de León

Ana Ariel Ruiz Flores

María Antonieta Pérez Cadena

Rubén Escotto Kuhn

José Luis Escotto Pérez

Rodrigo Escotto Pérez

Elizabeth Santos Campos

Brittney López Hampton Coleman

Sophie Alessandra Castro Bobadilla

Eduardo Alejandro Reyes Caballero / Fridays for Future

Paulina Ledezma Pacheco

Sofia Ledesma Pacheco

Saúl Mozqueda Márquez

Fernando Ledesma Pacheco

J. Carlos Alberto Rojas Valadez/ COY MX

Edgar René Noriega Godínez

Luis Daniel Lozano Rodríguez

Antonieta Peregrina Castañeda

Mariana Campos Vega

Sergio Müller / Caminantes del Desierto A.C.

Elton Osorio Lara

Javier Alberto Mejia Santellanes / Centro Permacultural Color Tierra A.C.

Estefany Gallegos

María del Socorro Tapia Hernández

Sofía vargas Gómez/ Psicóloga Ambiental

Pamela Orozco Ramírez

Jesús Valdez. La Marx México/Iskra Radio

Uriel Medina

Alejandro Ramos / Caminantes del Desierto A.C.

Roberto Rascón Galindo

Gustavo Ramírez Santos

María Elvia Bello Echeverría

Fanny González

José Luis Badillo Aldrete - COY MX / AIESEC en León

Manuel Mancera Tejadilla

Karina Gutiérrez Güitrón

Guadalupe Herrera Z.

Bernardo Pacheco Chavarría

Norma Edith Ramírez García - COY MX/ECO LÍDER LEÓN

Luis Fueyo Mac Donald, ex comisionado de la CONANP, Consultor

Erika Priscila González Medina

Laura Medina Soto

José Luis González Ortiz

Luis Daniel González Medina

Sofía Pacheco Illescas

Maria Arrigunaga

Alberto Bustamante Zardain

Martha Llanos

Eduardo Santana Castellón, Fundación Manantlán para la Conservación de Occidente A.C.

Frida Romiely Díaz Almeyda

Rossina Elisa Uranga Barri

Ernesto Enkerlin Hoeflich

Paz Rebeca Padilla

Cristina Nieto En

Manfred Meiners Ochoa

Edna Elizabeth Martínez Quintanilla - Proactiva Sostenible

Eduardo Viadas

Ana María Avilez Anaya

Profesora Marlen Consuelo Sánchez Rodríguez/plogginghmo

Tamara Quiroz Guzmán Melissa E. Medina Sandoval

Nydia Obregón Velasco

Tere Gómez Fernández

Diana Becerra Salazar - COY MX

Kaerolik Combe-Wright

María Guadalupe Méndez Bautista

Rocío A. Bauza Meneses

Liliana Rojas Juárez- COY MX

Edgar Lugo Chávez

Rafael González-Franco de la Peza

Carlos Blanchet Salazar

Alfredo Cuarón

Martha Patricia Vargas Salgado

Fernanda Maldonado Compagny

Mariana Díaz Ávila

Deneb Treviño

Rosamaría Vélez Estrada

Sergio García

Inés Diez de Sollano-Uno Integra Consultores

Santiago Oñate Laborde

Tania Robledo Retana

Ana Cristina Plaza Cisneros

Luis André Plaza Cisneros

María Cristina Cisneros Sedano

Arturo Alfaro Herrera

Patricia Salazar Silva

Montserrat Areli Bravo Angeles

Daniel Altamirano González

Areli Carreón

Lydia Hernández

Carlos Gómez Hinostrosa Instituto de Biología UNAM

Oscar Vélez Ruiz Gaitán

Lourdes Ramos Morett

Jorge Raúl Martínez Pérez Tejada

Elena Pacheco

Luis González Lozano

Jesús Serrano

Araceli Domínguez

Dulce Marina Reyes Páramo

Erik Eduardo Saracho Aguilar

Alianza Jaguar, A.C.

Centro Cultural Las Fábricas de San Pancho, A.C.

Ana Beatriz Arias

Paola Regina Díaz Mirón Rodríguez

Mónica Grayeb Del Alamo

Salvatore De Rosa

Emma Grayeb Del A

Daniela Gutiérrez Lopez

Fabiola Samán Carrasco

Sandra Patargo

Abril Ruiz

Olivia Pérez Jiménez

María Teresa Gutiérrez Mercadillo

Indra D. Villarauz Romero

Mariana Abreu Olvera

José Dorazco Barragán

Esperanza Rascón Córdova

Guadalupe Fabiola Méndez Ovando

Alejandra Violeta López Rascón

Raúl Alberto de Arcangelis Martínez

Paulina Parlange Pizarro

Alexandra Zenzes Cordera

Andrea Pliego Rentería SERes México

Ariana Peña Sánchez

Ana Ariel Ruiz Flores

Alvaro Martin Hernandez

Gina I.Chacón Fregoso

Patsy Andrea Moreno Álvarez

Alberto González González

Katya Perez Guzman

Vanessa Hernández Munguía

Lizbeth Cárdenas González

Eglé Flores González

Brenda Lizethe Ortíz Hernández/ COY MX

Germán González Dávila

Eden Graullera Vázquez

Mariana Jasso Muñoz

Gabriel Carrasco Zanini

Gabriela Güitrón Villaseñor

Juan Luis Sube Ramírez

Dalia Corazón Lázaro Bello

Daniel Vega Rodríguez

Magali Fabiola Rodríguez Martínez

Manantial de las Flores

Ana Victoria Ramírez Gómez

Maria Guadalupe Sánchez Arias

Luisa Toscano Alatorre

Gretter Anaudina Rey Rodríguez

Raquel Gutiérrez Nájera, Instituto de Derecho Ambiental, A.C.

Andrea Michel Covarrubias

Osorio Pérez Rodrigo

Sigrid Bethsabe Bravo Méndez

Natividad Victoria Méndez Morales

Pedro Francisco Bravo Méndez

Pedro Bravo Rodríguez

David Bravo Rodríguez

Ceciah Bethsabe Bravo Rodríguez

María Luisa Rodríguez Martínez

David Rodríguez Gonzales

Maria Cristina Cortinas Durán

Andrea Vázquez Caballero

Erick Romero Estrada

María Fernanda Romero Estrada

Sofía Herrada Luna

Emmanuel Sánchez Anaya

Guzmán López Guadalupe

Andrea Torres Madera

Daniel Sánchez Ramírez

Luis Fernando Saucedo Franco

María Fernanda León Medina

María Jose León Medina

Adriana Labardini Inzunza

Andrea Jireh León Medina

Salvador Tavira Villanueva

Alondra Campos Mendoza

Sara Cruz Peláez

Guillermo Torres Pérez

Luis Alberto Islas Tello

Alicia Vázquez Moreno

Joanna Hargrove Grayeb

Ana Sabrina González del Águila

Silvia Robles López

Raquel Alarcon Amezcua

Rodrigo Garro

Mariana Castro Azpíroz

Alejandra Cardone Pedraza

María Adriana Pedraza Rosales

Laura Fernanda Hernandez Manzanero

Domingo A. Alvarez

Liliana Gutiérrez Mariscal

Mariana Villeda Chávez

Dulce Villeda Chávez

Sofía Viramontes Molina

Irma Claudia Malgarejo Spinoza

Jessica Atali Sotelo

Christian Turégano Roldán

Mireya Cruz OSotel

Adriana Grayeb Del Alamo

Daniela Villanueva Beltrán

Myrna Yolanda Borja Medina. Asesor Ambiental en Tijuana, B.C

Christina Lenz Tiemann

Alberto Lenz Krahl

Mara Maritza Ortega Archulea

Luis Ernesto Vázquez Díaz Santana

Angelica Hernández Arrollo

Lillian Liberman Shkolnikoff

Camila Carrasco Flores, GEA VICTORIA ISABEL RAMOS ESTRADA

María José Sánchez García

ALAN kenneth Ferrer herrera

Armando Romero de la cuz

Jorge Ramos estrada

Cruz Acevedo Amairani

Ortega Cruz Yezzel Elisa

Ma Elena Altamirano

Ramiro

Monserrat Rodríguez González

Nancy Stephania Sánchez Chávez Duarte Sanchez

José Luis Freyre Aguilera

Dafne Bastida Izaguirre

Nadezhda Rosas Rojas; Red Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas, CDMX.

Natalia Lever

Mariana Alejandra Montaño Peralta


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Contacto

Nombre *

Correo *

Asunto

Mensaje

GFLAC / 2019 /

Consultar nuestro aviso de privacidad

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon