top of page

Atendamos juntos las brechas de información ambiental en la región


Por: Ricardo Francisco De Rosenzweig Díaz Baños.

Co fundador y Coordinador General del HUB de Finanzas Sostenibles México, 2023.


Actualmente, la mayor parte de las estadísticas oficiales corresponden a la economía y la sociedad. En comparación, se sabe mucho menos sobre los recursos naturales y los ecosistemas del planeta. El Producto Interno Bruto (PIB) es una de las estadísticas más comunes reportadas por los gobiernos. Sin embargo, está bien documentado que el PIB sufre graves deficiencias relacionadas con el medio ambiente.


En diciembre de 2022, se negoció un nuevo marco global de biodiversidad post-2020 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, con 4 objetivos para 2050 y 23 metas para 2030. De acuerdo con los recientes avances en el sector financiero y privado, así como los compromisos internacionales, ambos vigentes en la materia (desarrollo sostenible, cambio climático y biodiversidad), existe ahora una enorme necesidad de contabilizar el capital natural e integrarlo en las decisiones políticas, financieras y económicas de nuestras economías.


El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) ha dado un paso importante en el área de indicadores, al evidenciar las prioridades financieras del sector público, bancas públicas y privadas en impulsar las finanzas sostenibles, principalmente en el marco de los compromisos del Acuerdo de París, mediante el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS, por sus siglas).


Con motivo de la 4ta edición de la Semana de Financiamiento Climático de América Latina y el Caribe del GFLAC, el HUB de Finanzas Sostenibles México considera oportuno sumarse a la conversación sobre la preservación y protección de la biodiversidad en nuestra región, recomendando impulsar el índice del GFLAC en complementariedad con un abanico de indicadores ambientales y marcos estadísticos que contabilicen y reflejen los servicios ecosistémicos y el capital natural para informar a tomadores de decisiones en el sector público y privado, así como al público en general, en su derecho al acceso a la información ambiental (Acuerdo de Escazú, 2021).


La información ambiental es clave para fundamentar la toma de decisiones nacionales y subnacionales sobre el uso de los recursos naturales y la protección ambiental. Sin datos y estadísticas ambientales, es imposible establecer niveles básicos de calidad ambiental y medir el progreso nacional. La ampliación de la medición ambiental ayudará a cerrar la brecha que existe entre las estadísticas socioeconómicas y las estadísticas medioambientales.


La Agenda 2030 exige un enfoque holístico y equilibrado que incorpore las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Somos proponentes de una economía verde e indicadores holísticos en la región.


Te invitamos a unirte para apoyar nuestros esfuerzos desde México y a mantenerte al tanto de nuestros proyectos en beneficio de las finanzas sostenibles y en atención a las brechas prevalecientes, para actuar en favor de las finanzas sostenibles y la protección de la biodiversidad. Atendamos juntos las brechas de información ambiental en la región. Las finanzas sostenibles requieren un enfoque holístico.

Commentaires


bottom of page