top of page
fo4.png

El Acuerdo de Escazú a septiembre de 2019

El 27 de septiembre de 2018 se abrió a la firma de los 33 países de la región el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, dicho instrumento fue adoptado en Escazú, Costa Rica el 4 de junio del mismo año.

Imagen: CEPAL

En una ceremonia especial, paralela a la 73a Asamblea General de la ONU, los primeros 15 países firmaron : Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Dos meses después, en noviembre, Bolivia se sumó a la lista de países y San Vicente y las Granadinas en julio de 2019.

El Acuerdo de Escazú destaca por ser el único instrumento jurídicamente vinculante que se deriva de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20); además, es el primer tratado sobre asuntos ambientales de que considera a todos los países de la región.

Imagen: CEPAL

Sin embargo, el punto quizá más relevante es que es el primer Acuerdo a nivel mundial que incluye disposiciones respecto a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, señalando el compromiso de los Estados Parte para generar un entorno seguro y propicio, además de proteger su derecho a la vida, la integridad personal y la libertad de expresión, entre otros y prevenir ataques o amenazas.

El propósito del Acuerdo es garantizar que todas las personas tengan derecho a un medio ambiente sano que es la base de la sustentabilidad y señala atención especial hacia las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Tener certeza de los derechos de acceso es fundamental para prevenir conflictos, lograr que la toma de decisiones sea de manera informada, participativa e inclusiva; también es fundamental para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza.

El Acuerdo entrará en vigor noventa días después de que haya sido depositado el undécimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El primer país en ratificar fue Guyana en abril de 2019, posteriormente, en una ceremonia especial realizada el 26 de septiembre en la sede de la ONU entregaron su instrumento de ratificación Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Uruguay; Jamaica y Saint Kitts y Nevis, firmaron y ratificaron y también firmó Grenada.

Otros avances importantes son los países que ya están en proceso de ratificación: Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú.

Si bien a nivel regional las noticias son alentadoras, el caso de México es preocupante ya que la respuesta oficial es que el Acuerdo continúa en consultas ante las autoridades mexicanas competentes en las distintas materias que comprende el Acuerdo; una vez que las citadas autoridades validen el contenido del Acuerdo se continuará con el trámite, que implica someter el tratado a la aprobación del Senado. Y no se sabe cuánto tiempo tomará ésto.

Se tiene prevista ya la primera reunión de países signatarios del Acuerdo de Escazú en la cual se analizarán los temas que se pretenden tratar en la primera reunión de la Conferencia de las Partes y las posibles estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo. El evento se realizará el 11 y 12 de octubre en San José Costa Rica

Tanto a nivel nacional como regional, debería considerarse la gran oportunidad que implica lograr la plena implementación del Acuerdo.

bottom of page