EQUIPO TÉCNICO

El equipo técnico del GFLAC es un grupo de expertas y expertos comprometidos con la creación  e implementación de proyectos del GFLAC. Entre sus responsabilidades están:

  • Colaborar en la elaboración y ejecución de propuestas para el Grupo

  • Participar en la planeación y posicionamiento del Grupo

  • Difundir información y participar en el diseño de boletines y webinars

  • Crear sinergias con otros actores y redes para ampliar el trabajo del Grupo

  •  Participar en el proceso de creación y fortalecimiento de capacidades del Grupo


Los miembros del Equipo Técnico son honorarios y participan de manera voluntaria; su permanencia es por dos años con oportunidad de renovarse.

Alejandra Granados
Co-Coordinadora de Adaptación y Resiliencia - Costa Rica
alejandragranados@co2.cr

Con estudios de ingeniería química en la Universidad de Costa Rica, Alejandra ha desempeñado un papel proactivo en llevar el debate sobre el clima y las perspectivas de una nueva generación de costarricenses cada vez más comprometidos con un modelo de desarrollo limpio. En 2010, el British Council le otorgó el título de Campeona del Clima y en 2013 fue galardonada como Agente del Cambio por la Fundación Friedrich Ebert. Alejandra fue la Presidenta (2014-2016) de CO2.CR una plataforma de profesionales del clima con sede en Costa Rica. En 2013 escribió uno de los documentos a Estado de la Nación sobre la neutralidad de carbono, y se unió al equipo coordinador de la Plataforma Regional para Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones en América Latina y el Caribe. Desde octubre de 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Alejandra Sobenes

Co-Coordinadora de Adaptación y Resiliencia - Guatemala
asobenes@gmail.com


Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, Máster en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco, España, y doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Cuenta con 20 años de experiencia en temas relacionados con medio ambiente, desarrollo sustentable, recursos naturales, biodiversidad y cambio climático.  Ha sido catedrática, Juez de los tribunales de Justicia, Asesora del Procurador de Derechos Humanos, Viceministra de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Presidenta del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático en Guatemala. Consultora internacional de numerosas agencias internacionales. Ha participado como delegada oficial del gobierno de Guatemala en varias cumbres de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo la COP21, celebrada en París, Francia y recientemente la COP22 en Marrakech, Marruecos. Los últimos 8 años se ha enfocado en cambio climático y estuvo a cargo de la elaboración de la Política de Cambio Climático y Ley Marco de Cambio Climático en Guatemala, la segunda ley en su género en Latinoamérica. Fue Presidenta y actualmente miembro del Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de Guatemala  y miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  Desde agosto de 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Andrea Rodríguez

Co-Coordinadora de Mecanismos Financieros – México
andrea.rodriguez@avina.net


Abogada boliviana con Maestría en Derecho Ambiental por la Universidad de Estocolmo y una Maestría en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Uppsala, Suecia.  Andrea era abogada senior del Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en el que desempeñó profesionalmente desde el 2012. Andrea es especialista en políticas y mecanismos internacionales de financiamiento climático, en los cuales ha contribuido fortaleciendo la participación pública, la transparencia, la rendición de cuentas, el enfoque de derechos y el fortalecimiento institucional para diseñar e implementar soluciones climáticas efectivas. Ha participado y contribuido activamente en la creación de las reglas operativas del Fondo Verde del Clima. Ha fungido como una de las representantes de las Sociedad Civil del Sur Global ante la Junta Directiva del Fondo. Actualmente funge como Gerente en el Programa de Alianzas Estratégicas de Fundación Avina y como punto focal ante el Fondo Verde del Clima, lugar desde el cual ayuda a diseñar proyectos y programas climáticos para países de Latinoamérica.  Desde abril del 2015, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Beatriz Olivera

Co- Coordinadora de Transición Energética
México
 

Ingeniera industrial, y Maestra en ingeniería egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un diplomado sobre energía renovable y desarrollo sustentable, y otro más sobre diseño y la ejecución de política pública.
Ha trabajado en la iniciativa privada para empresas como Enlight energía solar, así como en el sector público en transporte eléctrico y en el tercer sector para Greenpeace, coordinando la campaña de energía y cambio climático para México y para Oxfam coordinando la campaña CRECE para América Latina y Caribe. Es parte de la Alianza Mexicana contra el Fracking, de la Red por la Transición Energética, de la Asociación Nacional de Energía Solar y de la Alianza de Mujeres Rurales frente al Cambio Climático en México. Actualmente es profesora del posgrado de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigadora en industrias extractivas en Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Desde junio de 2015, colabora en el Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Gianfranco Ciccia

Perú
gciccia@dar.org.pe
 

Egresado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente realiza investigación sobre los impactos de los compromisos internacionales de cambio climático (INDC y NDC) en el gobierno peruano. Especialista en Políticas Públicas de Cambio Climático para Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR, una organización peruana comprometida con la gobernabilidad, el desarrollo sostenible y la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. Miembro del Consejo Directivo y Coordinador General para el periodo 2016-2017 del Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA) y Punto Focal de Sociedad Civil para el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR. Cuenta con experiencia en el sector público, como representante de los gobiernos locales. Desde octubre del 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Jay Coombs

Belice
coombs.connectcenter@gmail.com
 

Candidata a PhD por la Universidad de York, cuenta con una  maestría en  Estudios Económicos y Sociales en Política y Planeación del Desarrollo, por el Centro de Estudios para el Desarrollo, Universidad de Gales, Swansea Reino Unido. Tiene amplia experiencia en la implementación de programas multidisciplinarios que se centran en la gobernanza institucional y el desarrollo sostenible de la capacidad, en el contexto de los países en desarrollo. Ha apoyado con éxito el fortalecimiento de las entidades nacionales para que funcionen como asociados internacionales de desarrollo altamente competentes y eficaces. Asimismo, ha colaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Belice, como Gestor de cartera de reducción de la pobreza y gobernabilidad democrática. Desarrolló y monitoreó la implementación de actividades de proyectos para intervenciones de VIH / SIDA en comunidades urbanas vulnerables ,en apoyo a la programación conjunta nacional de VIH / SIDA para las Naciones Unidas en Belice, entre otros. Desde marzo del 2016, colabora en el Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Milena Bernal

Co-Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas - Colombia
milena@ambienteysociedad.org.co

Abogada de la Universidad Católica de Colombia con estudios de Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudiante de especialización en Derechos Humanos y estudios críticos del derecho en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. Es Coordinadora  e investigadora del área de Cambio Climático y Comunidades Forestales en la Asociación Ambiente y Sociedad Colombia y miembro del Consejo Directivo de la red global Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA). Desde marzo del 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Natalie Unterstell

Brasil
natalieunterstell@gmail.com

Maestra en Administración  Pública por la Universidad de Harvard, ha sido Directora de Desarrollo Sustentable en la Presidencia del Gobierno de Brasil, así como Gerente de Cambio Climático y Bosques del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente es Subsecretaria en el Foro Presidencial Brasileño sobre Cambio Climático.
Líder y gerente de la política de cambio climático, con más de 10 años de experiencia relevante negociando e implementando políticas y acciones, así como coordinando equipos multiculturales en entornos complejos; supervisando y liderando la elaboración de políticas públicas, así como la gestión de programas,  presentación de informes y la negociación con y en nombre de las comunidades y autoridades gubernamentales. Desde junio del 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Nella Canales

Co-Coordinadora de Mecanismos Financieros - Perú
nella.canales@sei-international.org

Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas de cambio climático, tanto como investigador como profesional del desarrollo. Los intereses de investigación de Nella incluyen la investigación de políticas sobre financiación climática, centrándose en la adaptación y los gobiernos locales. También ha implementado proyectos y programas de adaptación y ha trabajado con proyectos forestales del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Perú. Actualmente es Investigador Asociado en el Stockholm Environment Institute (SEI). Desde noviembre del 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Paola Vasconi

Chile
vasconi.paola@gmail.com

Ingeniero en Geofísica por el Instituto Politécnico Superior José Antonio Echavarría de La Habana, Cuba, con postgrados en gestión medioambiental y administración, así como en ciencia y tecnología avanzada para la protección del medio ambiente por la Universidad de Santiago de Chile. Paola es especialista en legislación institucional y ambiental, con amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas sobre temas ambientales y de cambio climático. Profesional con más de 15 años de experiencia en manejo de conflictos ambientales, asesorando a comunidades para la protección del medio ambiente, dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental. Entre 2001 y 2011, estuvo a cargo del programa ambiental de la Fundación Terram, y ha servido como columnista en varios medios de comunicación. Entre el 2010 y 2011 fue parte del Consejo Directivo de Climate Action Network para América Latina (CANLA). Desde el 2012 se ha desempeñado como consultora independiente en los ámbitos de cambio climático, medioambiente y políticas públicas realizando trabajos e investigaciones para Fundación AVINA, Proyecto Clima Adaptación Santiago, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fundación Heinrich Böll, Ministerio de Medio Ambiente, así como actividades de docencia. Desde el 2014, colabora con el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC). Entre el 2014 y 2016 colaboró con la ONG Adapt-Chile, como coordinadora de Asuntos Políticos a cargo de la interlocución política con diferentes actores, y en el fortalecimiento de capacidades en materia de cambio climático, energía y gestión local en Municipios. En el 2016, además, asume la coordinación de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. Desde enero de 2017, vuelve a las labores de consultoría y asesoría en materias de cambio climático y asuntos ambientales.

Tania Guillén

Co-Coordinadora de Adaptación y Resiliencia
Nicaragua
taniaguillenb@yahoo.com

Ingeniera Ambiental de la Universidad Centroamericana (Nicaragua), con maestría en manejo de tecnología y recursos naturales y especialización en gestión ambiental y del territorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania), cuenta con experiencia en gestión ambiental de áreas protegidas y a nivel municipal, así como en  evaluación de impacto ambiental, entre otros temas. Ha sido integrante de equipos técnicos formuladores de normativas ambientales en Nicaragua. Especialista en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, con enfoque en adaptación y pérdidas y daños. Ha sido facilitadora regional del programa Voces del Sur para la adaptación, representante de la red SUSWATCH y Coordinadora del nodo latinoamericano de la Red de Acción Climática (CAN-LA). Actualmente es becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, trabajando en el Climate Service Center (GERICS) de Alemania, donde realiza una investigación relacionada a la planificación de la adaptación al cambio climático. Desde diciembre del 2015, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Paula Ellinger

 

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasília (UnB) y maestra en Desarrollo Local y Regional por el International Institute of Social Studies de la Universidad de Rotterdam, es especialista en procesos de cambio para sustentabilidad. Actualmente es responsable regional por el Programa de Acción Climática en Fundación Avina, liderando iniciativas multi-actor de capacitación, investigación y gobernanza en acción climática. Ha integrado el comité ejecutivo del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de 2014-2016 y antes de entrar a Avina ha trabajado con Imazon, Inesc y prestado consultoría a Global Witness. Escribe artículos sobre sustentabilidad y cuenta con formación en psicología cognitiva y en Design Thinking.

Vania Montalvo

Co-Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas - México
vmontalvo@tm.org.mx

Licenciada en Comunicación y Diplomatura en Comunicación Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de Maestría en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente coordina el Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP, por sus siglas en inglés) en Transparencia Mexicana, en el capítulo relacionado con Transparencia Internacional. El CFIP es un programa multi país en el que Bangladesh, Indonesia, Kenia, Maldivas, México, Papúa Nueva Guinea, Perú y otros países, realizan un rastreo de los recursos destinados a la atención del cambio climático, con el propósito de identificar y prevenir riesgos de corrupción y gobernanza que puedan existir a nivel nacional. Desde abril del 2015, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Xtabai Padilla

México  
alixtabai@gmail.com

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, con diplomados en Economía y Política Ambiental y Ecología Política, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en programas ambientales coordinados por el Gobierno de la Ciudad de México y desempeñado actividades profesionales en SEMARNAT. De 2010 a 2016, formó parte del equipo en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo- ITDP, en donde participó en proyectos relacionados con cambio climático, financiamiento, política pública y normatividad. Fue parte del parte del Consejo Directivo de Climate Action Network para América Latina (CANLA) del 2014 al 2016 y actualmente es consultora independiente. Desde julio del 2016, colabora en el  Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Contacto

GFLAC / 2019 /

Consultar nuestro aviso de privacidad

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon