Coordinación

Liliana Estrada

Coordinadora de Proyectos de Financiamiento con el Sector Público y Sociedad Civil
lestada@gflac.org

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como, Maestra en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede en México.

Como parte de su experiencia profesional ha trabajado en la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU) para crear el Programa Nacional de Movilidad Urbana Sustentable. Además, en el sector de investigación, como investigadora y coordinadora de proyectos de energía y cambio climático durante 5 años en Inteligencia Pública, principalmente para la creación de políticas públicas y procesos participativos en transporte, cambio climático y energía que permitan el diseño de modelos de transición energética, reducción de emisiones y vulnerabilidad al cambio climático y movilidad urbana sustentable en México.

Igualmente, ha sido consultora independiente para la Fundación Tláloc con la finalidad de desarrollar una evaluación de las propuestas de los candidatos en materia de creación de ciudades del siglo XXI; así como investigadora y becaria en dos Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, titulados: Modelos regionales de la seguridad energética y el desarrollo sustentable: el debate comparado, y Debatiendo los modelos del Desarrollo y la Seguridad Humana.

Gabriela Rodríguez

Coordinadora de Proyectos de Financiamiento con el Sector Privado y Financiero

grodriguez@gflac.org
 

Economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y Magíster en Finanzas de Carbono en la Universidad de Edimburgo, donde se especializó en temas de financiamiento climático para infraestructura sustentable.​

Colaboró en distintas iniciativas juveniles para fomentar el desarrollo sustentable entre la población. Su experiencia laboral se ha enfocado en el sector energético. Durante cuatro años colaboró en la Secretaría de Energía, donde se especializó en temas de energías renovables y reducción de emisiones en el sector de hidrocarburos. 

Carola Mejía
Coordinadora de la Agenda Regional

cmejia@gflac.org
 

Es licenciada en Economía y máster en Desarrollo Económico, con especialidad en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente por el Instituto de Estudios Sociales (ISS por sus siglas en Inglés) en La Haya, Holanda. 

Posee más de 15 años de experiencia como asesora y consultora de organizaciones públicas, privadas y de cooperación internacional, como el Banco Mundial, brindando apoyo técnico a distintos proyectos ambientales, elaborando propuestas y brindando asesoramiento especialmente en temas de financiamiento climático. Dentro de GFLAC, también está a cargo de la coordinación del Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática (OLAC), una plataforma regional enfocada en dar seguimiento, desde la sociedad civil, al cumplimiento de los compromisos climáticos establecidos por los países en el marco del Acuerdo de París.   

Sandra Guzmán
Coordinadora de la Agenda Internacional

sguzman@gflac.org

Es Fundadora de GFLAC. Colabora con el Secretariado de la CMNUCC en la elaboración del informe de necesidades de países en desarrollo ante el cambio climático y es Coordinadora de la campaña de Defensoras. Fue Directora General de Políticas para Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, SEMARNAT. 

Es candidata a Doctora en Política por la Universidad de York en el Reino Unido con una investigación sobre finanzas públicas y cambio climático en América Latina. Cuenta con una especialidad en Financiamiento Sustentable por la Universidad de Oxford y con una Maestría en Política y Regulación Ambiental por la Escuela Londinense de Economía y Ciencia Política (LSE). Es especialista en política y gestión energética y ambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es la primera mexicana seleccionada para participar en el Homeward Bound, proyecto para el  fortalecimiento de Mujeres en la Ciencia con quienes visitó la Antártida para documentar los Impactos del Cambio Climático en dicho territorio en 2018. Premiada como la intelectual del año  (Le Geek C´est Chic) por la revista Marie Claire en 2018. Y es una de las dos mexicanas seleccionadas como parte de los l@s 34 global “Change Makers”  por las becas chevening del gobierno británico en 2019.

Aroa de la Fuente

Coordinadora de Estrategias y Fortalecimiento Institucional

adelafuente@gflac.org

Es maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Licenciada en Psicología.  Además, cuenta con una Diplomatura en Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible.

Colabora como asesora técnica del GFLAC desde su creación. Cuenta con más de once años de experiencia en investigación e incidencia sobre industrias extractivas en México y la región, con especialidad en hidrocarburos y cambio climático, desarrollada principalmente durante su trabajo en Fundar Centro de Análisis e Investigación. En este marco, se especializó en análisis de las finanzas públicas, desde una perspectiva tanto de ingresos como de gasto, experiencia desde la que asesora técnicamente al GFLAC desde sus inicios.

De 2014 a 2017 fue Coordinadora de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE), a quien representó en el Comité Global de la coalición Publish What You Pay (PWYP). Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración de PWYP entre 2015 y 2018. En el marco de estas funciones, impulsó acciones de fortalecimiento institucional,  conducción estratégica e incidencia política. Sus funciones actuales incluyen el fortalecimiento del GFLAC en estas áreas.

Contacto

Nombre *

Correo *

Asunto

Mensaje

GFLAC / 2019 /

Consultar nuestro aviso de privacidad

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon