Contacto
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

GFLAC / 2019 /

Consultar nuestro aviso de privacidad

Grupo de Financiamiento Climático para LATINOAMÉRICA y el caribe

Buscamos contribuir en la construcción de una arquitectura financiera que permita hacer frente al problema del cambio climático, bajo principios de transparencia, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, equidad de género y sustentabilidad.

Quiénes

somos

El GFLAC es una iniciativa que nació en diciembre de 2012 en el marco de la Conferencia de las Partes (COP18) en Doha, Qatar, en donde un conjunto de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, que trabajan en temas de cambio climático y transparencia, detectaron la necesidad de enfrentar dos desafíos fundamentales en América Latina y el Caribe. Por un lado, la urgencia de elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas del financiamiento internacional en materia de cambio climático y, por otro, la necesidad de reforzar y promover la transparencia presupuestaria de los recursos nacionales destinados a reducir los impactos del cambio climático e incluso a la identificación de presupuesto cuyo impacto sea contrario a la lucha contra el problema climático.

La creación del GFLAC se inspiró y nutrió de la experiencia desarrollada en el marco del Grupo Mexicano de Financiamiento Climático, un espacio multidisciplinario que congregó a organizaciones y personas con diversas experiencias en  temáticas relacionadas con el cambio climático. A través de su trabajo, lograron posicionar en este país la importancia del financiamiento internacional y nacional para la efectiva implementación de las políticas públicas en esta materia.

 

NUMERALIA

El GFLAC basado en principios de transparencia, rendición de cuentas, participación, equidad de género, respeto a los derechos humanos y sustentabilidad, cuenta con los siguientes avances:

GFLAC es hoy un referente en materia de financiamiento climático en Latinoamérica y en procesos globales.

Antártida